Ellos van conmigo.

lunes, 16 de julio de 2012

Toby Stephens.Una fuerza de la Naturaleza. Y pequeño análisis de Rochester.

Presentación especial de Chicos del Siglo XIX y continuación del tópico Jane Eyre.


 Nuestro adorado antihéroe preferido Mr.Rochester fue encarnado por Toby Stephens en la miniserie de 2006 "Jane Eyre"(BBC-Susanna White).
Como ya saben, en mi opinión es el mejor Rochester que haya existido( seguido por Orson Welles en Alma Rebelde-1944), con sumo respeto hacia los excelentes actores que lo personificaron previa o posteriormente.
La novela transcurre aproximadamente en 1840, así que ya estamos en plena época Victoriana, que comienza en 1837.
Ya estamos ubicados muy lejos de la Regencia y ya atravesamos el período de la moda romántica, y los caballeros comienzan a adoptar las formas clásicas del período victoriano.
Edward Rochester es un terrateniente importante de su condado, pero debido a su pasado no frecuenta mucho la alta sociedad y prefiere estar lejos de Londres.
Al estar generalmente en su casa o montando a los alrededores y por su propio carácter sombrío, lo veremos siempre con una vestimenta discreta con un predominio casi total de los colores oscuros y el negro.
Corbatas oscuras también, y al estar a la intemperie usará un abrigo de paño oscuro muy abrigado y cuando conoce a Jane lleva sombrero, botas altas y guantes.
En el libro se describe este capote con todo detalle, aunque el de la miniserie no se parece taaanto.
Aquí lo vemos en el momento en que se conocen.
Quisiera destacar en este punto del análisis, el excelente trabajo de los diseñadores de vestuario en cuanto a la gran ayuda visual del cuerpo de Rochester, fíjense cómo hace parecer a Toby mucho más fornido y ancho de lo que es realmente. Como sabrán, en el libro Jane lo describe de este modo.
Recordarán que en este período los caballeros tendían más a la discreción que a lo llamativo en cuanto a sus ropas y que ya se usaba la corbata, pero todavía estaban en boga los cuellos de las camisas altos, acariciando el mentón.
Sin embargo en algunas oportunidades Rochester sale de su sobriedad habitual y lo vemos utilizando un cravat níveo y vaporoso, que ya estaba algo pasado de moda, pero coincide con la época de su primera juventud.
Durante la visita de Blanche Ingram y su séquito a Thornfield, Rochester experimenta una suerte de transformación durante la cual se viste con sus mejores atavíos y despliega su capacidad de seducción y civismo.
Ya no es el malhumorado amo de Jane sino un encantador caballero de sociedad, que sabe cómo conquistar y entretener a sus invitados.
En las elegantes cenas nocturnas lo veremos con un traje azul oscuro de excelente corte, pantalones ceñidos y zapatos de gala, adornado por el cravat y un precioso chaleco en color crema, que le dan luminosidad al rostro de Toby, un acierto de los vestuaristas coincidente con la otra cara de Rochester
Pero el conjunto que me resulta más interesante es su atuendo de cabalgar: una chaqueta larga en color rojo intenso, pantalones ajustados en gris, las botas altas, un chaleco dorado con rayitas realzado por el blanco cravat.


Cuando Jane retorna de la casa de su tía y luego de la declaración, el caballero volverá a sus prendas habituales pero ya no en colores oscuros, nuevamente coincidiendo con el estado de su corazón.
Finalmente tenemos el atavío del tormentoso caballero durante su malograda boda con Jane, con su elegante traje de gala, y vale decir que está muy atractivo.
Luego tenemos las escenas en las que intentará persuadir a Jane de quedarse a su lado, ya dejando de lado la chaqueta y quedando en mangas de camisa y como sabrán las damas que gustan de esta versión, mostrando el lado más sensual de Rochester.
Ya sobre el final de la miniserie, con el caballero reconciliado con la vida y el amor, junto a Jane y sus hijos vemos su último atuendo, en tonos marrones claros.
Todo esto podemos decir acerca del tópico vestuario. Pasemos ahora a la segunda parte, quieren?
                                      ----------------------------


Pequeño análisis del personaje:
Qué fantástico desafío debe de ser para un actor encarnar a Edward Rochester...y a la vez qué atemorizante. Cómo un hombre de carne y hueso, nacido en nuestra época puede exteriorizar la fantástica escencia de esta criatura fascinante y llena de contradicciones? tal vez uno de los héroes más complejos que haya dado la literatura romántica, un hombre adelantado a su época, terriblemente apasionado, con una ternura feroz que te llega hasta la médula, peligroso como una fiera pero capaz de la alegría más inocente y el amor más puro.
No resulta acaso malévolo y cruel durante la jugarreta que le hace a Jane para descubrir sus sentimientos durante la estadía de Blanche? pero terriblemente tierno al confesar a Jane que jamás vió en esa señorita nada que lo atrajera en lo más mínimo... pero ella, la pequeña institutriz hace latir su corazón despedazado por el pasado y lo hace querer pelearse con el mismísimo Dios para conservarla a su lado?
Un personaje que comienza como un caballero lleno de misterios, irritable y difícil de tratar,  se convierte después en un enamorado vehemente y al final, castigado por sus pecados, acabado, ciego, lastimado pero, al fin, redimido y reconciliado con la divinidad.
Qué arco de emociones, qué cantidad de sentimientos!
Y todavía nos queda la gran paradoja de su aspecto físico, el hombre considerado feo pero a la vez lleno de poder, inteligencia y talento. Con una personalidad avasalladora, carismática , a Rochester le importa un bledo su apariencia y esto es lo que le brinda su innata atracción.
Él es poderoso y vital, como el fuego(con este elemento lo compara Jane en algún momento).
También tiene algo de monstruo y villano, pero su corazón es bueno, generoso y no es realmente capaz de ningún acto de maldad verdadera, no olvidemos que cuida a Adele y a su esposa loca lo mejor que puede.
Rochester tiene lo que ahora llamamos el "sex appeal", el atractivo sexual que emana toda su persona y los demás llegan a sentir, pero que él sólo utiliza para conquistar a Jane, su relación no es tímida ni pacata, ambos son apasionados por naturaleza, y la historia de Charlotte Bronté transmite eso en sus páginas, en algunas escenas que si bien no son descriptivas al estilo moderno, lo dejan traslucir notablemente.
He leído que Charlotte admiraba a Lord Byron y mucho de esta fascinación lo plasmó en su héroe. De allí este carácter complejo y sensual de Rochester.
                                               --------------
Todas estas características se amalgaman en la interpretación de Toby Stephens, actor británico de larga carrera en teatro, cine y radio.
En 2006 tenía la edad ideal , ya que contaba con 37 años, que es aproximadamente la edad del señor Rochester.
Británico y con la estatura correcta( 1,80), este hombre estaba acostumbrado a interpretar a villanos y tipos despreciables.
Creo que éste fue el gran acierto de su elección, ya que posee la ambigüedad necesaria para transmitir esa complejidad de la que hablamos.
Puede aparentar a la perfección las dos caras de Rochester, como el ying y el yang.
Y además es guapo, pero no guapo al uso como Jude Law o la belleza perfecta de J.D., sino con ese toque de imperfección necesario para el rol.
Toby tiene ese atractivo un poco perverso y algo peligroso, (como Richard Armitage), y si quiere, puede ser frío y sarcástico.
Él modernizó al personaje y se atrevió a brindarle toda esa sensualidad que Rochester posee, su Rochester es sexy, intensamente sexy.

El único problema es que Toby  más que rubísimo, es pelirrojo, cuando sabemos que Rochester es moreno, con espléndidos ojos negros y cabellera oscura.
Lo de los ojos no hubo nada que hacerle, pero los responsables de la miniserie transformaron muy bien a Toby. Y, sus patillas, y su enrulada melena oscura quedaron fabulosas.
Increíblemente, es el único actor( de todas las adaptaciones) que realmente tiene el cabello como lo describe la autora en el libro.
El momento en que más se destaca la interpretación de Toby es en la parte final de la historia, poniendo a flor de piel la vulnerabilidad de Rochester y su inmenso dolor por la pérdida de su fuerza, independencia y del amor de su vida.
Cuando al fin la reencuentra, toda la felicidad del mundo se plasma en sus gestos y en su rostro.
Y aunque se podría criticar a los realizadores por "suavizar" demasiado las lesiones del caballero, hay que decir que la actuación de Toby es magistral y es casi como ver exactamente lo que sucede en el libro.
Con estas palabras concluyo con este pantallazo a ese héroe oscuro y fascinante, que puede hacerle la competencia en nuestros sueños al inestimable Mr.Darcy.
Espero les haya gustado.
Un abrazo!

18 comentarios:

Raquel Campos dijo...

Estupendo análisis Jazmín del querido señor Rochester, ni que decir que la actuación de este hombre, del que la verdad ni conocía el nombre, me pareció sublime y un perfecto Rochester como el que Charlote describió y creó.
Gracias por acercarnos más a este flamante actor que para mi opinión ha sido el Rochester más sexy, como tú has dicho.
Un beso fuerte!!!

Maria Carmen Martinez Molina dijo...

Jazmín que maravilla de análisis, no te haces idea de como lo he disfrutado, me fijo mucho en los aspectos estéticos de las películas y más si se trata de adaptaciones de mis novelas preferidas como es el caso, no hago análisis tan extensos y detallados como los tuyos así que agradezco que te hayas tomado todo este trabajo.
Efectivamente la serie esta maravillosamente ambientada y el vestuario es muy fiel a lo que se supopne que debe de ser la estética de Rochester, consiguen darle un aspecto fornido y más sociable o por contra en su faceta más introvertida a través de las prendas y los colores, hay un lenguaje no verbal y por ende sutil en todo el tema y es imprescindible para redondear la historia y conocer a nuestro caballero.
Considero que Toby Stephens consigue una interpretación magistral dando la personaje los distintos giros y matices que posee, no se trata de un personaje sencillo, es un hombre atormentado que gusrda secretos inconfesables que condicionan su vida, a veces intratable, a veces encantador y a veces vulnerable y tierno.
jajajja, no me extiendo más, como ves me ha entusiasmado tu entrada y me alegra que sigas con el tema, me gustaría que hablases de Rochester/Welles.
Un beso, querida Princesa.

Jota dijo...

Jazmin, es una maravilla, como analizas toda la obra y los personajes . me encanta, con respecto a Toby Stephens tengo que decir, que encarna muy bien el personaje, y a pesar de que a mi en lo personal no me gustan demasiado los hombres pelirrojos, en cambio a las mujeres las encuentro bellísimas, ( y soy hetero, pero es así, cosas de gustos), este actor, es casi "atractivo", aunque claramente le prefiero en el papel del príncipe Juan, en la serie Robin Hood, donde, su personaje es a la vez, ridículo y cruel, aunque con rasgos, parecidos a los que en ocasiones vislumbro en Edward Rocherter, quizás el rictus, su mirada cómplice, no sabría como expresarlo, pero hay algo en este actor que me seduce y me repele a la vez.
Gracias por tan bella entrada, un abrazo, que pases un feliz día.

Pilar dijo...

Hola princesa, Rochester es uno de mis favoritos, aunque Toby Stephens no es mi preferido ah. El mío creo que es el último...Fassbender, seguido de Orson Welles. Y eso que todavía me falta timothy Dalton. Pero respecto a interpretación, creo que él fue el mejor. La verdad nunca me había puesto a ver su ropa jeje.
Lo he visto en otra miniserie...muy guapo ah.
Besos!!

Aglaia Callia dijo...

Qué extraordinario análisis, princesa querida, para enmarcarlo. Mr. Rochester, cómo me arranca suspiros... es uno de los personajes literarios que más me gustan, y una vez que vi a Toby en el papel, sentí que nadie podría superarlo. Fassy estuvo muy bien, es un actor de primera y lo adoro, pero Toby siempre será "mi" Mr. Rochester, con el permiso de Jane, por supuesto.

Me encantó cómo describes al detalle la relación entre el vestuario, que es una maravilla, y el estado de ánimo del protagonista, aún en esto los creadores no dejaron nada al azar, me fascina.

Una delicia de entrada, gracias.

Mil besos.

Elizabeth Bowman dijo...

Excelente análisis (como siempre, no podía ser de otro modo) de nuestro señor Rochester (¿te das cuenta de que a todos los galanes decimonónicos les aplicamos el pronombre "nuestro" jajajajajja? ¿Por qué será?) personificado en ese actor que te gusta tanto y que realmente ha hecho un buen trabajo en su rol (aunque mi favorito ya sepas quien es jeje).

No es la época de Regencia,- mi favorita,- pero nos encontramos en la victoriana, que aunque sea más liberal y condescendiente no deja de poseer un gran encanto para mí. Me gusta cómo analizas el vestuario de los protagonistas,- aunque añoro terriblemente el cravat,- y la personalidad de uno de nuestros héroes literarios más controvertidos y enigmáticos. Igualmente me gusta tu mención al atractivo y seductor Armitage, a quien admiro profundamente en sus roles de época.

Felicitaciones por tan esmerada entrada y por unas imágenes muy hermosas, querida.

Un beso.

Paula dijo...

Excelente análisis Jazmín! No había notado tantos detalles en el vestuario, y sí, como decís, realzan lo mejor de Toby y acompañan sus estados de ánimo.
Como actor me ha encantado y es mi Rochester favorito, también. No me parece guapo pero sin embargo su fuerza y apasionamiento suplen este detalle y lo hacen perfecto para el papel. (Imagino que R. Armitage lamentablemente ya está ¿"viejo"? para este rol y sobre todo, ¡es demasiado guapo!, si no, me encantaría verlo como Rochester...)
El toque perverso y pícaro debe ser natural en él, teniendo como madre a Maggie Smith, no?
Un beso y como siempre,disfruté mucho tus comentarios

Humberto Dib dijo...

Hola, ¿se aceptan lectores hombres y heteros?
Llegué a través del blog de Jota, me gustó tu entrada, a pesar de no ver las cualidades del galán, me quedo con la forma en que cuentas y lo bien ambientado que está tu blog.
Te sigo.
Un abrazo.
HD

Unknown dijo...

Una entrada interesante y de mucho análisis has realizado amiga, te felicito!!!
Que termines lindo la semana amiga!!!
Besitos
Roos

Noelia dijo...

Toby nunca ha sido santo de mi devoción y aunque admito que su Rochester es impecable, Orson me sigue pareciendo el ideal y Fassbie el mío propio e intransferible, je, je...¡Estás en una fase muy Eyre por cierto! Un beso...

LADY DARCY dijo...

Que análisis tan exquisito...
no exagero si te digo que has hecho que me enamore no sólo de Rochester si no también de Toby.
Pues como bien mencionas, el atractivo del personaje radica en su rudeza y misterio. Es un personaje sombrío y melancólico pero al mismo tiempo irradia la luz de un corazón bondadoso. Y no hay duda que Toby lo interpreta magistralmente, algo en lo que no me había percatado a consciencia, si no hasta leer tu excelente análisis.
Muchas gracias mi querida Jazmín, por tomarte el tiempo, la dedicación y el cariño que nos brindas tanto en información como en imágenes, que por cierto son preciosas.
Un abrazo sincero y seguimos en contacto.

Jennieh dijo...

Con respecto a la adapción del personaje nada que decir, tú lo has hecho de manera espléndida.

Desde que vi la miniserie quedé fascinada con el actor, lo encuentro muy, pero muy atractivo. Y creo que es verdad cuando dices que es uno de los que puede competir con Mr. Darcy; aunque cada uno tiene lo suyo.

También lo vi en la adaptación a la obra de Anne Brontë "La inquilina de Wildfell Hall"; y confieso que como Mr. Gilbert Markham, me cautivo también.

Un beso.

sole87 dijo...

Que maravilloso, descubrimiento ha sido este blog!!! Es como leí en otro comentario, simplemente exquisito!!! Soy una gran fanática de este tipo de historias y Rochester es mi preferido, para mi la interpretación de Toby no tiene precio, es magistral!!! Fue gracias a esta miniserie que me enamore completamente de Jane Eyre (no me vayan a tirar con nada pero no lo había leído, yo soy una hija de la TV...)Leí el libro en unos días y me enamore!
Gracias por este hermoso análisis de nuestro querido Sr, Rochester (Perdón el atrevimiento por considerarlo "nuestro").
Felicitaciones por el blog, un beso grande para todos!!!

Melinda dijo...

Bueno, yo he llegado a este blog por casualidad. La verdad es que a mí me maravilló esta miniserie pero tengo que confesar que no había leído anteriormente la novela ni había visto ninguna otra versión al completo. Me enamoré perdidamente de la historia y del actor protagonista, jajajaja. Creo que todos hacen una interpretación magistral, pero Toby es indescriptible. Me perturbó tanto, positivamente, que acto seguido me lancé a ir a verle actuar sobre el escenario hace más de dos años en Londres, y por dos ocasiones en obras distintas. Considero que es un actor muy versátil, para mí magnífico. Y, bajo mi opinión y la de unas cuantas personas más que he conocido, ¡guapísimo en persona!

Eliane dijo...

Muy buena tu entrada con ese análisis... me encantó! Y a mi me gustó mucho esta obra!
Besotes

Luciana dijo...

La verdad, es que hay varios Rochester que me han gustado. Aunque este le aportó algo de "malicia sexy" que captura.
De todas formas, encarar a un personaje tan conocido como este, debe ser todo un desafío, al igual que otros íconos como Darcy, Heathcliff, etc.
Besos.

Beatriz Alonso dijo...

Maravilloso Rochester, nunca me cansaré de leer la novela ni de ver las pelis y mini-series, has hecho amiga, un fiel y profundo análisis de el personaje, ¡del hombre que nos hace suspirar por los rincones!, es cierto que el único actor que se aproxima físicamente al descrito por la autora quizás sea Ciarán Hinds, lejos del atractivo de Tobby ó Fassbender,que son un sueño para la vista..
Gracias por esta maravillosa entrada!, un abrazo!
Beth

Nora Abad dijo...

Valgame, quiero correr a leer Jane Eyre otra vez. Recuerdo q antes lei Cumbres Borrascosas y Jane Eyre no m llamo la atencion para nada y deliberadamente lo hice a un lado!!! Pero cuando x fin lo lei... ¡vaya! Me quede fascinada y desde entonces lo he leido ya muchas veces y al ver la serie simplemente m perdi x completo!
Bellisima entrada q me dejo con ganas d mas :)

Related Posts with Thumbnails